domingo, 13 de noviembre de 2016

La seguridad de internet depende de 7 llaves maestras custodiadas por 14 personas

Los Domain Name System convierten direcciones como podervirtual.com.ve en direcciones IP numéricas entendibles por los computadoras, lo que convierten a esta tecnología en la llave maestra de Internet. 
Foto: wk1003mike vía Shutterstock
Hace unas semanas se hizo público que las llaves de acceso a los servidores que controlan los DNS dejaron de estar en poder de Estados Unidos, y que pasaron a ser controlados única y exclusivamente por el ICANN. Por lo tanto el ICANN es el organismo que protege Internet, y como si de una película de espías se tratase, lo hace con 7 llaves de acceso a su ordenador principal que reparte entre 14 personas. Los auténticos guardianes de la red de redes. 

Cada tres meses desde el 2010, los guardianes de las siete llaves se reúnen para realizar una especie de ritual de seguridad en el que se actualizan y verifican las claves que les permiten tener acceso al dispositivo que genera todas las claves maestras de Internet, las claves con las que acceder a la base de datos principal del ICANN. 
Foto: Anna-Mari West vía Shutterstock
 Si alguien con malas intenciones consiguiera acceder a esta base de datos del ICANN, básicamente tendría el control de Internet, y por ejemplo podría enviarnos a direcciones fraudulentas cuando escribiéramos la URL de una web. Podemos imaginarlo como un phishing a niveles épicos, puedes escribir la dirección de tu banco y que te lleven a una cuenta fraudulenta en la que te roban las credenciales. 

FuenteAlta Densidad – La seguridad de internet depende de 7 llaves maestras custodiadas por 14 personas